IMAGEN DE PORTADA

IMAGEN DE PORTADA

Diabetes Mellitus

         ¿Qué es la diabetes?

Es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica (nivel de azúcar alta en la sangre de manera permanente) y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina (hormona encargada de control el nivel de azúcar en la sangre). Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos.

         Tipos

Existen dos tipos de diabetes mellitus:

Diabetes Mellitus tipo 1: generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida.

Diabetes Mellitus tipo 2: aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana (que hace daño a la salud). Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

Diabetes Mellitus Tipo 1

         Causas

Por lo común, aunque no siempre, es consecuencia de la destrucción de las células beta del páncreas por consiguiente, no se puede crear la hormona insulina necesaria para controlar el nivel de azúcar en la sangre, también puede ser caudado por mutaciones genéticas y factores ambientales.

         Cuadro Clínico


§  Aumento de la frecuencia urinaria (poliuria)
§  Sed (polidipsia)
§  Hambre (polifagia)
§  Baja de peso inexplicable.
§  Entumecimiento de las extremidades
§  Dolores de los pies
§  Fatiga
§  Visión borrosa.
§  Infecciones recurrentes o graves.
§  Pérdida de la conciencia
§  Náuseas
§  Vómitos intensos
§  Estado de coma
§  La cetoacidosis (por lo general la gente tiene olor a manzana al tener cetoacidosis)

         Diagnóstico

Examen de sangre donde la persona excederá el rango que hay de concentración de glucosa en la sangre, la cual es de 70 a 100 mg/dl en ayunas, es decir, sin haber consumido alimento; mientras, la cantidad de glucosa normal después de dos horas de comer es menor a 140 mg/dl.

Si no aparecen las manifestaciones clínicas clásicas, el diagnóstico se puede efectuar cuando hay sendas pruebas sanguíneas anormales en dos días distintos.

         Tratamiento


El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los límites normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.

Inyecciones de insulina durante toda la vida, en diferentes combinaciones: insulina de acción breve y de acción prolongada; tratamiento intensivo mediante sendas inyecciones antes de las comidas; inyecciones de insulina una o dos veces al día; bomba de insulina.

El suministro regular de insulina es esencial; sin embargo, en muchos países pobres esta hormona no se consigue o es muy cara.
Glucómetro (aparato electrónico que mide la el nivel de azúcar en sangre, de fácil uso y de acceso para la gente, mostrado en la imagen) para que el enfermo vigile la glucosa sanguínea.

Detección temprana y tratamiento oportuno de las complicaciones a intervalos recomendados por las directrices nacionales e internacionales: examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario.

Educación del paciente sobre la vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia (como hambre, palpitaciones, temblores, sudores, somnolencia y mareo) y la hiperglucemia.

Educación del paciente en materia de dieta, ejercicio y cuidado de los pies.

Donde sea posible, grupos de apoyo dirigidos por los propios enfermos e implicación de la comunidad.

Diabetes Mellitus Tipo 2

         Causas

Está asociada con la obesidad, la poca actividad física y la alimentación malsana; además, casi siempre incluye resistencia a la insulina (la persona es capaz de secretar la hormona, sin embargo, las células no permiten realizar la acción de dicha hormona.

Afecta con mayor frecuencia a las personas que padecen hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol sanguíneo anormal) y obesidad de la parte media del cuerpo.

Tiene una tendencia a presentarse en familias, pero es un trastorno complejo causado por mutaciones genes y también por factores ambientales.

         Cuadro Clínico



Los pacientes a veces no presentan manifestaciones clínicas o estas son mínimas durante varios años antes del diagnóstico.

Pueden presentar:

§  Aumento de la frecuencia urinaria (poliuria)
§  Sed (polidipsia)
§  Hambre (polifagia)
§  Baja de peso inexplicable
§  Entumecimiento de las extremidades
§  Dolores de los pies
§  Visión borrosa
§  Pueden sufrir infecciones recurrentes o graves

A veces la enfermedad se manifiesta por pérdida de la conciencia o coma; pero esto es menos frecuente que en la diabetes de tipo 1.

         Diagnóstico

Examen de sangre donde la persona excederá el rango que hay de concentración de glucosa en la sangre, la cual es de 70 a 100 mg/dl en ayunas, es decir, sin haber consumido alimento; mientras, la cantidad de glucosa normal después de dos horas de comer es menor a 140 mg/dl.

Si no aparecen las manifestaciones clínicas clásicas, el diagnóstico se puede efectuar cuando hay sendas pruebas sanguíneas anormales en dos días distintos.

         Tratamiento


El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los valores normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.

Los pacientes son tratados con dieta y ejercicio solos o añadiendo algún antidiabético oral; con una combinación de medicamentos orales e insulina; o con insulina únicamente.
Utilizar glucómetro para medir el nivel de azúcar en sangre.

Examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario.

Educación del paciente en materia de vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia (como hambre, palpitaciones, temblores, sudores, somnolencia y mareo) y la hiperglucemia.

Educación del paciente en materia de alimentación, ejercicio y cuidado de los pies.

         Prevención en ambos tipos

Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.

Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.

Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.

Cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

         Diabetes: principal causa de muerte en México


En el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes.

En 2012, México ocupó el sexto lugar mundial en muertes por diabetes y el tercer lugar en el continente americano.

Desde el año 2000, la diabetes es la principal causa de mortalidad en México.

 Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes.

Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes.

14% de los adultos en México padecen diabetes.

En 2010 el diagnostico hospitalario de niños que padecieron diabetes tipo II fue de 600 pacientes menores de 18 años, según el Hospital General y de 150 pacientes en el Hospital infantil.

Expertos atribuyen este aumento al deterioro de los hábitos de alimentación y la alta ingesta de bebidas y productos azucarados.

Especialistas prevén que para el año 2025, habrá 11.9 millones de mexicanos con diabetes.

Entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen. El alto índice de mortalidad es resultado de una falta de políticas de prevención y de atención médica, así como de una mala asistencia a los pacientes.


¡¡¡¡TOMEMOS CONCIENCIA, EVITEMOS LA DIABETES!!!!


Referencias bibliográficas

§  Que es la diabetes. Recuperado el 30 de junio de 2014, de http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/

§  Prevención en diabetes. Recuperado el 30 de junio de 2014, de http://www.uba.ar/extension/salud/difusion/nota17.php?id=17

§  (21 de mayo de 2013). Diabetes: #1 causa de muerte en México. Recuperado el 30 de junio de 2014, de http://alianzasalud.org.mx/2013/05/diabetes-1-causa-de-muerte-en-mexico/

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he vistGracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he visto que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.
    o que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.

    ResponderBorrar