IMAGEN DE PORTADA

IMAGEN DE PORTADA

Tabaquismo



         Definición

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

         Causas

Casi todos los fumadores dicen que fuman porque les gusta, quizás tú también. En general las sustancias que producen adicción producen placer cuando se administran, la nicotina también produce una sensación placentera. Cuando fumas, la nicotina solo tarda 7 segundos en llegar a tu cerebro y allí produce liberación de una sustancia (dopamina) que hace que te sientas bien. Cuando el fumador lleva un tiempo sin fumar empieza a tener un leve síndrome de abstinencia, que es una sensación desagradable. El propio fumador no es consciente que parte del bienestar que nota al fumar es por la supresión de esa sensación desagradable. Generalmente atribuye esa sensación agradable al propio cigarrillo. Por eso son frecuentes expresiones como «lo bueno que está el cigarrillo» o «qué bueno me sabe». Los efectos de la nicotina explican esa sensación agradable de bienestar que se obtiene al fumar.

Otros motivos habituales que dan los fumadores son: porque me relaja, porque me ayuda a concentrarme, porque me distrae... Cada vez más fumadores contestan que fuman porque están enganchados. Y es cierto. La nicotina es muy adictiva y engancha mucho y cada vez más los fumadores son conscientes de que fuman por adicción. Muchos fumadores querrían fumar menos, «controlar» el consumo de cigarrillos, y aunque lo han intentado se han dado cuenta que no es posible, porque las adicciones no se pueden controlar.

Fumar no sólo es “un hábito”, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

§  Existencia de tolerancia
§  Dependencia
§  Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
§  Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

§  Dependencia física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

§  Dependencia psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc. Y parece imposible cambiar esta relación.

§  Dependencia social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

         Cuadro Clínico



Los síntomas abarcan:

§  Necesidad de fumar
§  Imposibilidad a dejar el hábito
§  Tos por la mañana
§  Silbidos en el pecho
§  Cansancio general
§  Bronquitis
§  Manos o pies fríos
§  Color azulado en los labios y uñas
§  Manifestaciones específicas de enfermedades asociadas al tabaquismo

         Diagnóstico

El médico le hará unas preguntas al paciente, como las siguientes:

§  ¿Fuma todos los días?
§  ¿Cuándo cigarros consume al día?
§  ¿Cuantas cajetillas consume al día?
§  ¿Le causa placer fumar?
§  ¿Se ha sentido capaz de tomar decisiones?
§  ¿Ha perdido confianza en sí mismo?
§  ¿Fuma cuando algo de preocupa?
§  ¿Fuma cuando está triste, feliz o siente alguna otra causa?
§  ¿Fuma sin tener alguna razón para hacerlo?

Este personal de salud hará otras más preguntas, el objetivo es saber si la persona solo fuma leve, moderadamente o si es un adicto al tabaco, conforme el paciente vaya contestando estas preguntas el médico hará un diagnóstico y tendrá que pasar al tratamiento en el cual se apoyará de otros profesionales de ciencias de la salud como son los psicólogos, incluso estos también pueden confirmar el diagnóstico de tabaquismo.

         Tratamiento



La duración de la intervención del profesional de la salud debe durar el tiempo necesario para la recuperación del paciente. El tratamiento deberá ser proporcionado por un profesional de la salud entrenado, el cual determinará el tratamiento pertinente (incluyendo medicamentos como los parches de nicotina, entre otros)

Recomendaciones conductuales para enfrentar el proceso de abstinencia

§  Desechar todos los cigarros
§  Cambiar rutinas asociadas con el consumo de tabaco
§  Promover estilos de vida saludable
§  Varitas de orozús (vara agridulce que suple al cigarro y baja la ansiedad)

         Prevención



La prevención básicamente consistirá en que la persona, sobretodo el adolescente no empiece el hábito y posteriormente la adicción, se ha avanzado en esto, como podemos ver la publicidad del tabaco en la tele es nula, no existe, en las cajetillas hay mensajes para hacer consciencia a las persona de lo que puede pasar si siguen fumando, también se puede observar que no hay publicidad en eventos deportivos, si así lo fuera, esto sería una ironía, debido a que esto afecta en la condición física. Entonces, se le debe incitar a la población que deje el hábito diciéndoles que puede causar problemas en su organismo que incluso a veces puede ser irreparable.

Otras opciones serían aumentar el precio del tabaco, vendérselo solo a mayores de edad y evitar que estos les faciliten el acceso a los adolescentes para consumir esto.


         Problemas en el ámbito social y situación en México

El tabaquismo es la principal causa de muerte no transmisible y prevenible en el mundo.
En México se registran aproximadamente 44 mil al año decesos al año asociados al tabaquismo; es decir, entre 114 y 122 diarios, que podrían incrementarse de manera alarmante.

En México existen 17.7 millones de fumadores, de los cuales 12.30% son niños y adolescentes, es el país más rezagado de la región latinoamericana en regulación de la venta y consumo de cigarros, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña niños libres de Tabaco.



Países como Brasil poseen una moderna legislación que prohíbe fumar al 100% en lugares públicos y cerrados para disminuir el efecto del humo en los fumadores pasivos. Al país sudamericano se le suman Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Trinidad de Tobago, Honduras, Barbados, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile. Mientras que México solo prohíbe fumar en espacios cerrados en nueve estados a través de legislaciones locales y carece de una Ley nacional similar al del resto de sus vecinos.

“México fue uno de los principales países que adoptó etiquetado fuerte en las cajetillas de cigarrillos en el pasado y también hace algunos años incrementó el impuesto a estos productos, pero, de un tiempo a la fecha se quedó rezagado”, explicó el especialista.

 En el país cada fumador adulto consume 6.6 cigarros al día según la Encuesta Nacional de Adicciones, mientras que los adolescentes fuman 4.1.

En México, según el informe Situación del tabaquismo en México 2012: Análisis de las políticas públicas para el control del tabaco –una investigación de opinión pública del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y Parametría – se conocen estas opiniones:

1.- Ocho de cada diez encuestados sabe que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) establece como espacios 100% libres de humo de tabaco cualquier área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior de trabajo y los vehículos de transporte público.

2.- El 65% de los encuestados se muestra muy o algo de acuerdo con la eliminación de las zonas exclusivas para fumar en espacios públicos que permite la actual LGCT.

 3.- Siete de cada diez mexicanos manifiesta que los pictogramas y advertencias sanitarias los hacen pensar sobre los daños que causa fumar o estimula el dejar de fumar.
4.- De cada diez personas que fuman, seis reconocen que las advertencias en las cajetillas evitaron que fumara al menos una vez en el último mes.

5.- Para mejorar el control de la publicidad, promoción y patrocinio, los encuestados consideran que las dos principales medidas son: prohibir mostrar y tener a la vista productos de tabaco en los puntos de venta y prohibir totalmente la posibilidad de realizar publicidad y promoción de productos de tabaco.

6.- El 68% considera muy conveniente o conveniente aumentar el precio del tabaco para reducir su consumo y los daños a la salud que causa.

7.- Siete de cada diez encuestados cree que es conveniente o muy inconveniente aumentar los impuestos al tabaco para evitar que menores de edad fumen o sigan fumando.

         Problemas en el cuerpo

Según los estudios médicos, fumar puede causar más de 25 grupos de enfermedades crónicas; entre ellas:

§  Aparato respiratorio: el tabaco es la principal causa de enfermedades en el aparato respiratorio. Las más comunes son: bronquitis, asma, obstrucciones crónicas, enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe y pulmón.

§  Aparato circulatorio: la nicotina es un vasoconstrictor, por lo que disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias. Esto incrementa el riesgo de padecer agina de pecho e infartos del miocardio, además del desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca.

§  Aparato digestivo: el tabaco incrementa el riesgo de padecer úlceras, gastritis, acidez estomacal, cáncer de esófago y de boca.

§  Aparato genital: la falta de riego sanguíneo provoca también impotencia masculina y pérdida de libido. Además, el tabaco es un tóxico que disminuye la fertilidad, incrementa el riesgo de aborto y de parto prematuro y afecta gravemente al desarrollo del feto.

§  Problemas en la piel: el tabaco disminuye el riego sanguíneo de los capilares de la piel, envejeciéndola y arrugándola.

§  Intoxicaciones generales del organismo: el tabaco reduce parte de la vitamina C y la vitamina B. También puede producir cataratas, pérdida del oído y deterioro de la dentadura, mal aliento, dolor abdominal.


El humo del cigarrillo es una mezcla de más de 4,000 componentes; muchos de ellos, mutágenos y carcinógenos.

La mortalidad anual por cáncer debido al cigarrillo es del 30 % (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad).




¡¡¡EVITEMOS EL CÁNCER DE PULMÓN Y OTRAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL TABAQUISMO!!!


Referencias bibliográficas

§  Tabaquismo. Recuperado el 2 de julio de 2014, de http://www.salud180.com/salud-z/tabaquismo-0

§  ¿Por qué se consume tabaco? Recuperado el 2 de julio de 2014, de https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/consumo_porque.htm

§  Tabaquismo. Recuperado el 2 de julio de 2014, de http://www.dalinde.com/tabaquismo/educacion/tabaquismo.html

§  Sergio Bello, Magdalena Bello, Haydée Chamorro (2009). Diagnóstico y tratamiento psicosocial del tabaquismo. Recuperado el 2 de julio de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482009000400003&script=sci_arttext


§  Shaila Rosagel (31 de mayo de 2013). EN MÉXICO, 122 MUEREN A DIARIO POR EL TABACO. Recuperado el 2 de julio de 2014, de http://www.sinembargo.mx/31-05-2013/638709

No hay comentarios.:

Publicar un comentario